lunes, 28 de marzo de 2011

El #EstadioCR: un Sismógrafo de la Costa Rica de principios del Siglo XXI


Es un hecho que TOD@S los habitantes de este país tienen su propio sentir sobre el Nuevo Estadio Nacional. También es un hecho que hay muchas y muy variadas opiniones al respecto en otros países alrededor del mundo.

Sobre este tema del #EstadioCR, se han emitido criterios totalmente disímiles, hasta cierto punto intransigentes y parcializados, lo cual sucede en todos los temas y en todos los sectores de la Sociedad, ocurriendo esto desde luego en nuestras familias, sin embargo lo consideramos prácticamente normal, pues todos pensamos distinto y vemos el mundo desde diversos ángulos y al deliberar sobre algo, es obvio que no todas las partes estarán de acuerdo. Esto me encanta de Costa Rica.

De las opiniones emitidas al respecto, algunas son negativas, otras positivas y otras digamos neutras… unas son blancas, otras negras y las demás grises, conformando entre todas algo que se aproxima a un Gris Intermedio.

Ahora bien, ¿Qué implica todo este asunto de aceptar un estadio “regalado” por China? ¿Ganamos o perdemos? "Quid pro quo" Esto por aquello…

Algunas familias cuando les donan una casa, no la valoran como se debe, pues no les ha costado absolutamente nada y por falta del mínimo mantenimiento adecuado, el inmueble se deteriora prematuramente… ¿Se vieron ya ejemplos de deterioro en el Nuevo Estadio Nacional?

En cambio, aquellas familias que por medio del autoahorro esforzado o por un préstamo, construyen su casa propia, la cuidarán muchísimo, pues saben cuánto les ha costado y entienden el compromiso que han adquirido por mucho tiempo con quien les ha financiado para ese proyecto.

Entonces me pregunto ¿De verdad cuidaremos ese obsequio? ¿Cuánto REALMENTE nos costará el #EstadioCR? ¿Nada? No creo… no hay almuerzo gratis…

¿Qué era mejor que nos hubieran “regalado”? ¿Un hospital? El cual es tan necesario y urgente en estos momentos… personalmente creo que sí… otros opinan distinto.

Sin embargo, mientras los obreros chinos construyeron ese estadio, nadie pudo arreglar de manera definitiva la #Platina… eso sí da pena ajena y refleja también lo que pasa en el País Más Feliz del Mundo…cero planificación y mantenimiento!

Como sismógrafo de la opinión pública, durante la inauguración, quedó claro a quienes silbaron y abuchearon, y a quienes aplaudieron y reconocieron. El que tenga grandes orejas, que escuche…

Otro punto que nos retrató, queramos o no, fue la basura alrededor del estadio, la cual no es producto de la “Generación Espontánea”, sino por la falta de basureros por un lado y por la “cultura” de otros que lo inauguraron de esa manera.

En cuanto a la seguridad para con el público, esta estuvo excelente… lástima que no había seguridad para proteger al estadio de las mismas personas…

El homenaje a los deportistas gozó de la aceptación total por parte del público. Ojalá que las participaciones y las victorias no dependan de presupuestos famélicos que impidan a los actuales y futuros deportistas asistir a sus respectivas lides.

Otro reflejo de la sociedad que se observó en el estadio, es que siendo un Espacio para el Deporte en el “Pulmón de San José”, todavía hay quienes esparcen sus humos de segunda, donde se supone, se es libre de estos y de paso tiran la colilla indiferentemente por ahí.

Lamentablemente, también se emitieron otros humos, pues en 4 horas de funcionamiento de los generadores de diesel, fueron liberadas 3 Ton de CO2! Dicen que por ser más barato o por no correr el riesgo de un apagón en medio de todo... sin embargo, quedamos debiendo en #LaHoraDelPlaneta. Tarea pendiente.

Por cierto, quizás alguien con una Calculadora CarbonoNeutral bien calibrada, me pueda indicar cuantos arbolitos hay que sembrar para equilibrar eso y evitar el doble discurso medioambiental (escuálidamente hablando)

Alrededor del mundo, las Instalaciones Deportivas actualmente se diseñan EcoAmigables y además son certificadas por la implementación de Tecnologías Limpias como Páneles Solares y Generadores Eólicos para su autoabastecimiento eléctrico, así como el almacenamiento de agua llovida para riego de las zonas verdes, también empleada en los servicios sanitarios.

Por lo tanto, es lamentable que los orinales de cantina en los baños de hombres del Estadio Nacional, desperdicien profusamente agua potable sin mayor control, siendo muy poco amigables con el Ambiente.

Es obvio que nunca se le quedará bien a todo el mundo, sin embargo, y a pesar de los pesares, hubo una muy buena coordinación del evento por parte de los organizadores, así como de muchas instituciones, empresas y miles de personas, que pusieron su granito de arena para que todo saliera bien, eso hay que reconocerlo.

Ahora bien, algo en que todos coinciden (gustándoles o no que exista ese estadio), fue que todo el espectáculo de la Inauguración, fue simplemente MEMORABLE, no tanto así el partido.

Muchos esperan que el #EstadioCR sirva para motivar y dar esperanza al deporte en general, ojalá que así sea, pero esperemos que no sea utilizado como una Cortina de Humo, estilo “Panis et Circenses”, para distraer la atención sobre cosas negativas de nuestra realidad como país y cultura que se deben cambiar y erradicar.

Con respecto a las Redes Sociales, en Facebook continúan retumbando las opiniones diversas y sus réplicas. Además se comparten en sus muros cientos de Fotografías de la Inauguración y decenas de videos del Juego de Pólvora.
Por su parte en Twitter, el hashtag #EstadioCR fue TrendingTopic a nivel mundial ¿Eso qué significa? Que mucha gente lo mencionó y seguramente continuarán refiriéndose con opiniones blancas, negras y grises. Lo rescatable de todo esto es mantener esa libertad de opinar e interactuar.

Cabe acotar que algunos momentos no tan emocionantes, fueron sobrellevables gracias a los ingeniosos y pícaros comentarios o tweets, por lo cual se pasó muy bien durante todo el evento.

Es pertinente agredecer a @MauricioValerio y a @Rigo75 quienes como anfitriones se comportaron a la altura de tal evento. Así mismo, reconocer la iniciativa de parte de la @PresidenciaCR para invitar a un heterogéneo grupo de Blogger@s y Twitter@s a participar en la Inauguración del #EstadioCR permitiendo una difusión más variada de dicha actividad y con quienes compartí una gran noche: @Amareto, @Sancarlena77, @TitaBobra, @XiniaCH, @3u22, @Ahmorexia, @Atrejoscr, @Conoche, @FusildeChispas, @H3dicho, @JulioCordoba y @Juliomacr.

Finalmente agradezco el hecho de vivir en Costa Rica, pues si viviera en un país donde se censura la Libertad de Expresión, usted no hubiera leído este post ni habría reflexionado al respecto.

Personalmente, seguiré filosamente pendiente del devenir de mi Patria, defendiendo lo que considero defendible y siendo un poquito corrosivo en aquellos temas que creo, se deben tomar acciones correctivas.

Ya pasó la inauguración y volvemos a “nuestra realidad”. En el #EstadioCR faltan otros eventos y vendrán otras circunstancias, ya veremos y comentaremos qué sucederá en la Costa Rica de principios del Siglo XXI.

4 comentarios:

ECU-Profesionales dijo...

Excelente tu post. Felicidades a los twitteros y bloggeros que asistieron a la actividad y las perspectivas que nos ofrecen a los que no pudimos estar allá. Sería raro el día que el 100% de las personas estubiesen de acuerdo de algo, pero lo importante, que hay la libertad de que cada quien exprese lo que piense.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Buen post Caballero. Y todavía tengo saturadas las retinas

Julio Córdoba dijo...

El juego de pólvora debió durar más!!

Luis Eduardo Oreamuno Pérez dijo...

Bien Felipe,hay tópicos que ya tocaste de manera correcta y se me hace necesario modificar mi post ¨En la butaca de al lado, su nombre era...¨ #estadiocr que ya casi sale para unirme al grupo de twiteros-blogueros que gozosamente han tenido la oportunidad de expresarse sin censura. Saludos, felicidades y gracias por tu aporte.