domingo, 22 de marzo de 2009

Extrañas Enfermedades que padecen los Ticos

Se explican a continuación extrañísimas enfermedades que se padecen en Costa Rica.
Si algún día llegara a visitar este hermoso país centroamericano, téngalo presente.

1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

2. PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.

3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de PATATÚS.

4. CHICHOTA: Protuberancia craneal usualmente causada por el güevazo sufrido durante el patatús...!

5. EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por una 'comida pesada' después de comer a la lata como por ejemplo: atunes, frutas, pierna de cerdo, chicharrones y dos botellas... La sociedad Gastronómica recomienda para estos casos ' gotas amargas' (el Alka Seltzer nunca es igual).

6. PEGA: Especie de indigestión producida por comer algo en gran cantidá, lo cual produce una contracción muscular en la panza y por medio de una sobada en los brazos, mágicamente desaparece…

7. MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como whisky, birrillas o maníes o papitas tostadas (no habituales).

8. SERENO: Misteriosa sustancia que se precipita particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la cabecita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez...!

9. CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Tiquicia qué rayos es sentirse con el cuerpo pesado?. Es una vara así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso las piernas no le dan... ¿quién entiende esto?

10. ZALPULLIDO: Erupción extraña compuesta por un poco de 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al coctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

11. RONCHA: Las 'bolitas' anteriores pero apretujadas y que pican, que joden en paleta, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué le dirán nobles? Buena pregunta.

12. SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de 'SOPONCIO' si ocurre en personas adineradas y PATATUS si la víctima es de clase media o de clase baja...

13. COGIÓ UN AIRE (o su variación más extraña: cogió un CHIFLÓN). Éste de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vara esta: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

14. LE DIÓ UNA VARA: No tiene lugar del cuerpo específico, le puede dar a cualquiera en cualquier momento y simplemente es que esa 'vara' se lo llevó. (Para el Barrio de los Ñatos)

15. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Tiquicia, los nervios 'dan', sobre todo después de un Sismo o cuando ven jugar a la Liga. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en PATATÚS o SOPONCIO!

16. UNA GÜEVONADA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano que están pensando. Al igual que 'la vara', puede dar en cualquier parte del cuerpo y súbitamente.

17. COSTALAZOS: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes las sufren, a pesar de lo estrepitosos, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado, pero luego vienen los YEYOS y la aparición de CHICHOTAS.

18. JODIDO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin un peso. También alude a desarrollo mental.

19. CHICHÓN: Ira o cólera significativamente cuantiosa.

20. HECHO MIERDA: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente.


Y usted... Cuál de todas estas enfermedades ha padecido???


Tweet This Tweetea Este Blog!

7 comentarios:

Mario_ergosum dijo...

¡Muy bueno! Y definitivamente, ¿cómo explicar a alguién no nacido en Costa Rica que enfermedad es cada una de estas?...
Saludos...

Unknown dijo...

Uyyy, genial, te falto el "Me agarro como un hielo" , pronunciado YEEElo, y que normalmente se asocia a las partes lumbares. Casi me muero de risa leyendolo.

Creo que las partes nobles viene de la expresion gringa "family jewels", o sea, lo mas preciado por los hombres en su cuerpo.

Luna Místika dijo...

me despapallé de la risa! demasiado bueno!

paobrenes dijo...

Faltó el de "me descompuse", es nunca he entendido si es presión baja, vómito, diarrea o desmayo... a pesar de que parece que todo el mundo lo tiene taan claro.

Gabita dijo...

Y la goma?! Es otra enfermedad que a queja a los ticos sobre todo los fines de semana.

H3dicho dijo...

jaja, buenisimo..

Yo ya lo habia leido antes..No sabia que era ORIGINAL de este blog..

Saludos!

Unknown dijo...

Excelente pagina la disfrute mucho es muy divertida y realista solo los ticos entienden esto y me gustaria saber como le llaman a mi problema de disfuncion erectil aunque ya encontre la solucion es Buy Generic Viagra pero tengo coriosidad de como lo llamarian.