miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hashtags usados en Costa Rica #HashtagsCR

Publico este BORRADOR para irlo CORRIGIENDO y COMPLEMENTANDO, con SUS APORTES,Y SUGERENCIAS, para luego dejar una VERSIÓN FINAL sobre Hashtags que usamos l@s Tic@s en Twitter según los días de la Semana, las Ocasiones y recordar aquellos que han sido ÉPICOS en los TimeLines de l@s Tic@s, tanto positiva como negativamente.

Agradezco a tod@s l@s Twitter@s de Costa Rica que gentilmente me han ayudado a elaborar la lista de todos estos los Hashtags! En especial a: (poner todos los twitter@s que han enviado sus aportes, en orden alfabético)

Primero que nada ¿Qué es un Hashtag?
Un Hatshtag es una ETIQUETA usada en un Tweet que se resalta del resto de palabras, principalmente cuando se Genera una CONVERSACIÓN.
Básicamente, es cualquier combinación de NÚMEROS y LETRAS que anteponiéndole este signo ”#”, permiten agrupar aquellos tweets que se refieren sobre un mismo tema, para poder categorizarlos y permitiéndonos buscarlos más fácilmente para comentarlos, intercambiar ideas o simplemente fijarse qué se comenta sobre determinado Tópico o Tendencias y participar de su discusión.

¿Cuándo se emplea?
Se usan cuando uno quiera, de la forma que cada quien así lo desee, sin embargo, al comentar sobre algún Tema en Específico, la misma gente adopta una PALABRA CLAVE o ETIQUETA para ese TEMA.
A veces pueden ser tópicos que emergen súbitamente se crea un hashtag, es ampliamente utilizado por algunos días y luego desaparece, a estos se les podría llamar HASHTAGS ÉPICOS.
También están los que se emplean cotidianamente para referirse a una situación que se repite o del cual se habla con regularidad. También hay algunos Hashtags que se emplean particularmente cierto día de la semana por algo que se ha definido tácitamente es propio de los Lunes, Martes, Miércoles, etc.

¿Cómo se escriben?
Pueden escribirse todas las letras en minúscula o en mayúscula, pero para efectos de este post y denotar mejor las palabras o letras que componen los hashtags usaré minúsculas y mayúsculas, al final queda en la total libertad de cada Twitter@.

¿Qué no se debe de hacer?
Prohibido prohibir, pero si le agregan símbolos que no sean letras o números, el hashtag queda “cortado”, por ejemplo #Medios2.0 En el momento de colocar el punto, lo que está después ya no forma parte del Hashtag

¿En qué parte del Tweet se coloca el Hashtag?
Eso varía mucho, según se esté usando, por ejemplo #UltimaHora, normalmente se escribe en el inicio del Tweet, #LaSele puede ir en cualquier parte del Tweet y por lo general se usa #TiempoCR al final del Tweet. Recomendación: Hágalo como lo hacen los demás, igualmente funciona en donde quiera lo escriba.

¿Se pueden inventar los propios Hashtags?
Cada vez que se esté hablando de un determinado Tema, basta con agregarle el Hast a cualquier palabra o acrónimo, por ejemplo #NeryBrenes #SUTEL #CCSS #BilletesCR #AlcaldesCR

¿De qué tamaño debe ser un Hashtag?
Size Does Matter? Bueno, para efectos de un Hashtag, puede ser del largo que sea, pero cuando la palabra es muy corta y sus iniciales pueden confundirse con otra, es mejor diferenciarla.
Por ejemplo, al hablar sobre Derechos Humanos normalmente se utiliza #DDHH y seguramente así lo usan en muchos países, pero si se hablara de los Derechos Humanos concretamente en Costa Rica por algo que se discute en la palestra pública, podría agregársele “CR” y quedaría #DDHHCR y de esta forma sería más fácil identificar y agrupar los tweets (opiniones, noticias, fotografías, etc) que se refieren a los Derechos Humanos en Costa Rica.

Lo bueno de los Hashtags Largos es que son más específicos y fáciles de entender, porque quizás se explican mejor, pero le restan caracteres a los 140 que tenemos en Twitter.


HASHTAGS SEGÚN LOS DÍAS DE LA SEMANA

LUNES

#MusicMonday : Se utiliza los lunes y en muchos países para hacer recomendaciones sobre música.

MARTES

#LibroRecomendado : Se emplea todos los Martes para recomendar libros a otros twitteros. Creo que lo inició @LeoGarnier (corríjanme si me equvoco)

#MartesDeChuckNorris

#QQSM : También se utiliza los martes, principalmente de 8:00 p.m. a 9:30 p.m., o sea durante el Programa Quien Quiere Ser Millonario, de ahí las iniciales, pero también puede ser usado cualquier día cuando se dan Opciones a escoger de algo haciendo un poco la parodia al programa que transmite #TN7

MIÉRCOLES

#PeliculaRecomendada


JUEVES

#

VIERNES

#GADEV :Acrónimo de “Gracias A Dios Es Viernes”

#TGIF : Acrónimo de “Thank God It's Friday”

#FollowFriday :


SÁBADO

#

DOMINGO

#


HASHTAGS SEGÚN LAS OCASIONES O TEMAS DE CONVERSACIÓN

#AQLI : Son las Siglas de “A Quién Le Importa” y lo usan cuando dicen cualquier cosa que uno quiere decir y quizás no tenga trascendencia mundial, pero diay, uno lo quiere decir.

#AsoMaMeCo : Es un Acrónimo formado por las primeras sílabas de la expresión: “Asociación de Maridos a Mecate Corto”, y se usa cuando alguno de estos debe de pedir permiso a su señora para que le permita hacer algo, o cuando le toca hacer oficio en la casa o en fin, para reconocer su sometimiento a La Que Manda en la Casa.

#Atun :

#AutoBombo : Básicamente se utiliza cuando alguien autoanuncia algo que ha hecho, como su propio Blog,

#ChisteMalo : Cuando alguien cuenta un chiste malo o malísimo.

#CostaRica : Se utiliza con todo aquello que se refiera a Costa Rica, por lo general encabezados de Noticias.

#DELM : Acrónimo de “Domingo En La Mañana”

#DiaDelNiño : Este Hashtag se emplea más que nada en los días previos y posteriores al Día del Niño que en Costa Rica se celebra el 9 de Setiembre. Además, la mayoría de los Twitter@s Tic@s cambian su avatar por fotografías de cuando estaban Bebés, o en la Escuela!

#DrupalCR : Lo emplean mayormente y casi exclusivamente los ticos que utilizan Drupal o se refieren a esto.

#EnEsteMomentou : Este hashtag surgió y se popularizó, por la Viralidad del video donde Jill Paer en su programa de Televisión #QueRico, del jueves 8 de enero del 2009, la dijera a raíz del Terremoto de #Cinchona: “En este momentou… esTÁ TEMBLANDOOOU…!!!” Actualmente se emplea cuando algo que se twittea está llevándose a cabo.

#Fail : Para darle más Énfasis se puede escribir en mayúsculas #FAIL
#FiestaCR :

#FILCR : Se utiliza con relación a la Feria Internacional del Libro que se está realizando en …

#FraseDelDia :

#LaSele : Se usa en todos los Tweets que tengan que ver con la Selección Mayor de Fútbol de Costa Rica, tanto positivos como negativos, pero con los negativos también se usa #LaSeleFail

#Metiche : También se coloca al final de un Tweet cuando uno se mete en la conversación de alguien más.

#PalabraVacilona :

#PintoTour : Se utiliza cuando se hace refencia a las Reuniones de twitteros para ir a desayunar un buen Gallo Pinto, normalmente los domingos por la mañana

#PizzaTour : Se utiliza cuando se hace refencia a las Reuniones de Twitter@s para ir a comer Pizza a distintos restaurantes, generalmente sábados por la noche y hablar de todo un poco, conocer a otr@s twitters y terminando la noche a veces en un Bar. Hay un grupo en Facebook al respecto: http://bit.ly/PizzaTOUR

#Piratas y #Porteadores : Se emplean cuando hacen referencia a los Taxistas Informales que operan fuera de la Ley.

#Preguntica :

#RPM : Todo lo que tenga que ver con @RadioMalPais y sus Actividades

#QueGachoSerManudo :

#QueLindoSerMorado : Es usado por los seguidores del Deportivo Saprissa para manifestar apoyo a su Equipo de Fútbol

#QuePichazo :

#Sarcasmo : Casi siempre se usa al final de un Tweet donde lo que se dice quiere significa todo lo contrario.

#SeasMio :

#TBBT : Usado para referirse a la Serie televisiva “The Big Bang Theory” que en Costa Rica transmite doblada al Español #TN7 los viernes a las 8:00 p.m. Algunas personas consideran que doblarla al español le resta mucho a la serie original en inglés.

#TemblorCR : Todos los Twitter@s Tic@s lo usamos en el momento de registrarse un Sismo, y describir como se sintió y de qué parte del país.

#TiempoCR y #ClimaCR : Se utiliza para dar reportes sobre cualquier evento atmosférico que esté ocurriendo, aunque también se puede emplear para decir que el día simplemente está precioso. Normalmente se menciona el lugar desde donde se hace el reporte. Lo correcto es utilizar #TiempoCR.

#TN7 : Básicamente hace referencia a Canal 7 y/o a @Telenoticias7

#TOUR : Hay mucho Tours que se realizan, algunos más establecidos y definidos, otros que simplemente se generan por la ocación, por ejemplo: #CopasTour #KaraokeTour #ZapoteTour

#TraficoCR :

#TwitterOff : Muchos lo emplean para despedirse cuando se van a dormir o cuando estarán ausentes de Twitter por “X” razón, es una forma de hacer saber que no se estará disponible.

#UltimaHora : Normalmente se emplea al dar alguna primicia de algún hecho noticioso de relevancia.

#XpertTV : Se usa cuando se hace referencia

#YoConfieso :


HASHTAGS ÉPICOS

#DollarDeathWatch : Usado para referirse a la tendencia a la baja del #Dolar con respecto al Colón.

#EstadoLaico :

#FrasesDeMotel :

#GachoGacho :

#LauritaInaugura :

#MundialSincCR :

#OscarAriasInaugura :

#ReferendoDelOdio :


Finalmente hay otros Hashtags de uso Global sobre todo tipo de temáticas varias:
#RedesSociales #SocialMedia #NowPlaying #Marketing #Formula1 #MedioAmbiente #Ciencia #Medicina

NOTA: Todas las Correcciones, Aportes, Críticas, Regaños, Sugerencias, Opiniones, etc. son bien recibidos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te faltó #siasboli

AlexOtarola dijo...

#fb tambien se usa mucho

Pamela Picado dijo...

falta #mejormemato, lo he leído varias vecs

Mauricio Castrillo (@mjcasure) dijo...

¿Y no hay una categoría para los que fueron famosos hace mucho? Por ejemplo: #lalleva

pablo chuken dijo...

Hay que añadir el #TourDeCantinas; que era el que yo solía hacer.

Por cierto, quiero que llamarte un día de estos.

Mauricio Castrillo (@mjcasure) dijo...

Y se me olvidaba, algunos usamos #bnsnchs a la hora de irnos dormir.

@kev_lo dijo...

hizo falta #DPM que se utiliza mucho en el ambiente gay, verdad @pablochuken !!?? :)