sábado, 6 de septiembre de 2008

PHOTOSYNTH: Volar en tu propio Espacio Virtual

LOS CREADORES


El miércoles 20 de agosto del 2008, el equipo de investigación de Microsoft's Live Labs, liderado por el Arquitecto del Proyecto Blaise Agüera y Arcas, lanzaron oficialmente el sitio http://photosynth.com/, poniendo al alcance de todo aquel que tenga un ID de Windows Live, un buen ancho de banda y mucha creatividad, una herramienta sumamente poderosa y por el momento gratuita, para recrear entornos u objetos tridimensionalmente, a partir de fotografías comunes y corrientes, que podemos tomar con la webcam, el celular o la última cámara profesional que salga al mercado mañana.






DESCRIPCIÓN


En la amplia variedad del medio audiovisual, surge Photosynth, la primera experiencia tridimensional de 360° en línea a partir de fotografías, generando automáticamente las transiciones entre ellas, sin necesidad de intervención humana.

Precisamente, la principal diferencia con respecto a un Panorama Esférico es la capacidad de elegir hacia donde moverse. Esta novedosa forma de emplear la fotografía reconstruye una escena, un momento, un sito, un objeto o un recorrido a partir de fotografías del mismo.


Lo más interesante es el proceso automatizado que realiza el programa para examinar las fotografías, ubicar las similitudes, determinar la posición desde donde se tomó la foto y a partir de ahí estimar la forma del objeto a reconstruir.


SESIÓN FOTOGRÁFICA


Ante este cambio de paradigma, también de debe de modificar el esquema mental al momento de fotografiar. La principal recomendación es: Tomar más fotos de las que crea que son necesarias, todas son necesarias.


Lo más poderoso de Photosynth es que permite modificar o variar el entorno Espacio-Temporal, brindando la libertad de tomar fotografías en distintos lugares, distintos momentos y hasta por distintos individuos, permitiendo que en la sesión fotográfica participen tantas personas como se desee y con diferentes dispositivos fotográficos. Inclusive se puede agregar fotografías de Internet o escaneos de fotos impresas.


Cada parte de la escena debe haberse fotografiado mínimamente en tres ocasiones, desde distintos ángulos. Esto le permite a la aplicación determinar la ubicación de cada uno se estas coordenadas, generando así una Nube de Puntos. Photosynth reconoce texturas en lugar de colores, por eso, cualquier objeto que se mueva es ignorado.


El orden de tomar las fotografías no importa, pero se deben de cubrir todos los ángulos posibles. Uno de las mayores cualidades de Photosynth es la posibilidad de emplear fotografías tomadas a distintas horas o en diversos periodos del año, generando una experiencia Espacio-Temporal única.


Un entorno totalmente “Synth” significa que todas las fotografías están entrelazadas entre sí, sin embargo de 70% en adelante se considera aceptable. Esto depende de la complejidad del objeto o entorno fotografiado así como de la cantidad de tomas, por eso es mejor empezar por objetos simples.


En mi experiencia personal, tomé 216 fotografías de una Cochera-Corredor, obteniendo un 51% de Synth. La subida todas las fotografías al sitio y su procesado tomó alrededor de un par de horas, mientras tanto empecé a escribir este blog.


RECOMENDACIONES

· Tener en mente como se unirán las fotos y como se navegará a través del Synth.

· Los ángulos más amplios permiten reconstruir la globalidad.

· Los acercamientos, ayudan a detallar la reconstrucción de lo fotografiado.

· Cada foto se debe traslaparse al menos 50% con las que le rodean.

· Se recomienda tomar de entre 30 a 300 fotografías.

· Evitar texturas lisas y uniformes, utilizar objetos con mayor riqueza visual.

· Prescindir de objetos difíciles de procesar, como agua, objetos brillantes o muy pulidos.

· Excluir las filigranas o patrones que se repiten.

· Evadir objetos de mucha complejidad.

· Si se tomaron fotos con ángulos muy drásticos, que no permiten conectarlas con las otras, es mejor no subirlas, pues quedarán huérfanas, reduciendo el nivel del Synth.


TIPOS DE SYNTHS


Aunque las posibilidades de los Synths son casi ilimitadas, me referiré a estos cuatro variantes, por ser las más empleadas.


Espacios Internos


Se recomienda empezar por el centro de los espacios, tratando de abarcar todos los ángulos, primero con el Zoom lo más abierto posible, luego enfocando un poco en detalles y después los acercamientos más puntuales.

Seguidamente, desde las esquinas, hacia distintos ángulos, hacia arriba y hacia abajo. Luego, continuar desde puntos intermedios entre las esquinas, tratando de cubrir todos los rincones.


Otras recomendaciones de cómo hacer un Synth de una habitación se puede encontrar aquí: http://blogs.msdn.com/photosynth/archive/2008/08/25/how-to-synth-a-room.aspx


Edificios u Objetos


Por su parte, para edificios u objetos, es mejor desplazarse alrededor de ellos y tomar fotos de todos los ángulos posibles. Se recomienda que se tomen fotos cada 15°, resultando un mínimo de 24 tomas para rodearlo por completo. También se sugiere variar el ángulo con que se mira el objeto y acercarse a los detalles, para así tener mayor información de este y permitirle al programa generar una Nube de Puntos más densa.





Recorridos Seriales


Igualmente se pueden tomar fotografías siguiendo una ruta, para posteriormente recorrerla avanzando o retrocediendo. En un punto determinado se pueden hacer pausas, para fotografiar todo el entorno. Estos intervalos, permiten vincular otros recorridos y generar una Red de Rutas.






Escenas Panorámicas


Otra forma de emplear el Photosynth es tomar fotografías desde un punto fijo, iniciando con tomas generales, luego con algunos acercamientos y finalmente con detalles de objetos lejanos. Estos “Panoramas”, por lo general alcanzan un alto grado de “Synth”.





GENERACIÓN DE UN SYNTH


El primer paso es instalar un plug-in en el navegador y una Aplicación de Escritorio, lo cual se logra con un solo archivo, que los instala menos de un minuto y se puede bajar de esta página:

http://photosynth.net/installer/PhotosynthInstall.exe


Oficialmente, por el momento solo se pueden realizar “Synths” desde Sistemas Operativos Windows XP o Windows Vista.


En un futuro se espera tener compatibilidad con Mac, sin embargo empleando VMware Fusion 2 beta 2, se puede participar de esta novedosa experiencia.


Se recomienda utilizar el Internet Explorer 7, aunque yo utilizo Mozilla Firefox 3, sin ningún inconveniente, siendo un requisito ineludible tener una ID de Windows Live.


Una vez instalada la aplicación en el Escritorio, de forma muy sencilla e intuitiva se buscan las fotografías y se define el nombre, así como una imagen representativa del Synth.


Realizado eso, simplemente se suben a la Red.


Eso sí, se debe invertir cierta cantidad de tiempo, la cual depende del número de fotografías, su calidad, su tamaño, el tipo de conexión, etc.



Una vez que Photosynth ha procesado la totalidad de las imágenes, el “Synth” resultante se aloja en www.photosynth.net, permitiendo ser visualizados desde cualquier parte del planeta. Algo importante de mencionar, es con respecto a los 20 Gigabytes de espacio, que se otorgan a cada usuario, para subir cuantos Synths puedan ser almacenados en esa cantidad de espacio.


VISUALIZACIÓN DE UN SYNTH


Al empezar a visualizar un Synth en línea, aparecen las imágenes un poco etéreas al principio, borrosas, semitransparentes, de poca resolución, como si se tratase de una visión onírica...


Conforme se van cargando las demás imágenes y mover el mouse, se alternan bordes que indican encuadres similares a la fotografía que se está viendo. Al escoger alguna de esas otras imágenes, Photosynth reacomoda las que le rodean y autoenfoca para ofrecer una imagen más coherente y aproximada a la “realidad capturada”, determinando la posición más cercana desde la cual se tomó la fotografía.

Por medio de las flechas, de las teclas de dirección o empleando el mouse, se puede desplazar, en cualquier dirección deseada, derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante o hacia detrás. Además, en algunos Synths aparece un “Halo”, que ayuda a explorar diferentes ángulos.


También dependiendo del tipo de objeto o entorno, aparece un toro, una especie de dona, la cual permite moverse alrededor del objeto o rodearlo.


Cuando la “Nube de Puntos” es suficientemente concisa se puede presionar la tecla “P” para apreciarla, ocultando las fotografías, las cuales reaparecen al presionar de nuevo dicha tecla.

En este artículo se mencionan todos los atajos que por medio del teclado, facilitan una mejor visualización. Les recomiendo lo visiten: http://blogs.msdn.com/photosynth/archive/2008/08/22/keyboard-shortcuts.aspx


COMPARTIR


Todos los Synths publicados son públicos, sin embargo, se puede decidir sobre si reservan Todos los Derechos de autor o solo ciertos derechos. Esto se explica mejor en la página de Creative Commons: http://creativecommons.org/about/


Cualquier otro usuario de Photosynth puede dejar comentarios. También se cuenta con la opción de insertar una copia del Synth en otro sitio Web o enviar por correo un enlace de este. Aún en su evolución inicial, son impensables las posibilidades para emplear el Photosynth, desde la Educación, hasta la Guerra, desde un pasatiempo de niños, hasta las investigaciones más estrictas.


PHOTOSYNTHKING


Sin duda alguna, al visitar Synths de otros usuarios e irse familiarizando con este programa, cambia la manera en que Synthonizamos el mundo…


Con la posibilidad de tomar una cantidad casi ilimitada de fotografías y emplear para mil fines, surgen inmediatamente cientos de horizontes de y de preguntas,… que quizás más adelante se puedan realizar, tales como:

· Versión fuera de línea…

· Versión para Mac y Linux…

· Exportar un modelo 3D con texturas…

· Salvar el Synth y la Nube de Puntos en la propia computadora (*.syn)…

· Exportar un Flash, para incrustarlo en otros documentos…

· Reconocimiento e integración con otros Synths…

· Integración con tecnología HD View… (http://research.microsoft.com/ivm/HDView.htm)

· Y otros usos, como recientemente sucedió en un capítulo de CSI, donde emplean el Photosynth:




Eso me trae a la mente, un recuerdo del año 1983, el Análisis de Fotografía Esper, que por comandos de voz, realizaba Rick Deckard buscando mayores detalles de una fotografía, para detectar una réplica… y yo pensaba… “Allá en el futuro quizás pueda hacer eso…” El futuro es AHORA…




Si ya tienen instalado el Photosynth, podrán moverse dentro de este Synth 3D y 360° de Stonehenge. Por otra parte, haciendo click en la imagen, los lleva directamente al instalador.


Synth you later!!!